En el día mundial contra la Hepatitis, la Secretaría de Salud hace un llamado a la comunidad de tomar medidas de precaución para evitar el contagio de esta enfermedad viral y extiende la invitación para que se apliquen la vacuna en niños y adultos.
Bernardo Gutiérrez Montoya, secretario de Salud, informó que las Hepatitis B y C pueden transmitirse a través de relaciones sexuales sin condón, al compartir objetos de higiene personal, de la madre al hijo durante el embarazo o parto, tatuajes o manicura con elementos no estériles, contacto con sangre infectada o por el uso de agujas o jeringas infectadas.
“Algunas de las sintomatologías de la Hepatitis B y C a las que se debe estar atentos son: fiebre, coloración amarillenta de la piel y los ojos, dolor en el abdomen, orina oscura, heces blanquecinas, náuseas, vómitos y pérdida de apetito. A largo plazo pueden producir cirrosis, cáncer del hígado e incluso la muerte”, puntualizó el jefe de la dependecia.
Así mismo, a través de la estrategia Centro Escucha, que atiende a población usuaria de drogas inyectables, desde el año 2017 a la fecha se ha notificado el 28% de los casos de esta enfermedad ante el Sivigila. Cabe anotar que este proceso lleva una sensibilización con el usuario para que acceda a dejarse tomar la muestra de sangre teniendo en cuenta su condición de consumo, habitualidad de calle y demás esferas afectadas. igualmente, el equipo psicosocial está realizando un proceso de gestión en salud pública para activar una ruta de atención y tratamiento con los usuarios.
Se resalta la importancia de acceder al diagnóstico temprano de la Hepatitis C, debido a que tiene un tratamiento específico pudiendo ser controlada y curada en un 95% de los casos.
Algunas acciones que ayudan a la prevención del contagio del virus son: minimice el número de compañeros sexuales y haga uso correcto del condón en todas las relaciones sexuales, exija el uso de material estéril para la aplicación de inyecciones, realización de tatuajes, manicura o barbería, y para los usuarios de drogas inyectables evite compartir jeringas.
Por comunicaciones secretaría de Salud.