En reunión presidida por el ministro de salud, Fernando Ruiz Gómez, junto con las secretarías de Salud departamental y municipal se anunció que las personas pertenecientes a la EPS Medimás, en liquidación, serán trasladadas a las EPS Sanitas, Sura, Salud Total y Nueva EPS. Todas ellas deberán iniciar su proceso de integración y afiliación, tanto del régimen contributivo como subsidiado.
Hasta el momento, el Municipio tiene por concepto de afiliación a la EPS Medimás un total de 44.001 afiliados, de los cuales 18.129 pertenecen al régimen contributivo y 25.872 al subsidiado.
Autoridades del sector salud solicitan a la población ingresar al siguiente enlace, https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Consulta-Afiliados.aspx#formAfiliados, para consultar con su cédula de ciudadanía la EPS asignada, en cumplimiento de los decretos 1424 de 2019 y 709 de 2021 del Ministerio de Salud y Protección Social.
El Ministerio de Salud también comunicó que las EPS receptoras, luego de recibir al número total de afiliados, deberán empezar a asumir los costos como establece la ley. Así mismo, se pide a los usuarios actualizar los datos, así como los de sus grupos familiares.
Por último, se indicó que luego de ser trasladados, los usuarios tienen 90 días calendario para trasladarse a otra EPS y en caso de que algún miembro del grupo familiar haya quedado asignado a una EPS distinta a la del cotizante, el traslado se podrá efectuar de manera inmediata.