Los recientes hechos que llevaron a suspender el suministro de gas natural en el Eje Cafetero y el Valle del Cauca tienen implicaciones tanto en tiempo, como en servicio y costo para la ciudad de Armenia, esta restricción obligará a muchos hogares a volcarse a fuentes de energía sustituta, como los cilindros de gas propano, estufas de gasolina o estufas eléctricas.
El aumento del consumo en la factura de la energía puede ser de aproximadamente del 15%, según la tasa de uso, del tipo de conexión de la estufa y el resto de electrodomésticos que tenga el hogar, siendo esta la opción la más segura y barata.
El problema asociado al consumo de energía eléctrica es el hecho de pasarse del consumo de subsistencia de 130 kWh, dado que los kWh adicionales por encima de este umbral se cobrarían a tarifa plena, incrementando el precio en la factura.
Otros gastos, sería la instalación de cilindros de gas propano, ya que las conexiones de gas natural no son compatibles con este, con lo que los hogares, no solo tendrán que invertir en el costo de la pipeta, sino en la adecuación de la estufa. Respecto a la estufa eléctrica, el uso del mecanismo de resistencia para la generación de calor aumenta el consumo de energía eléctrica del hogar, además de no generar las mismas temperaturas que el gas natural, por lo que el tiempo de cocción aumenta.
Estrato 3 sería el más afectado
Según el cálculo del consumo promedio, estimado por la Secretaría de Hacienda de Armenia, el estrato 3 podría ser el más afectado, dado que se encontraría al borde del consumo límite de subsistencia, por el uso de estufas eléctricas, que podrían aumentar considerablemente la tarifa mensual, en $29.643. El segundo estrato más afectado corresponde al 5, cuyo aumento sería de $21.768. El estrato 6 sería el tercero más afectado, con incrementos promedio de $20.391. Para los estratos 1 y 2 los incrementos podrían no ser los más altos, siempre y cuando se mantengan el consumo por debajo de los 130 kWh.
Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares del Dane del año 2022, el porcentaje de los hogares que tienen conexión a gas natural del estrato 1 es del 81.90%, para el estrato 2, es del 98.23%; para el 3, es de 98.22%; para el 4, es de 96.82%; para el 5, de 98.12%; y para el 6, de 93.51%. Las anteriores cifras indican que, de un total de 100.218 hogares, 94.341 hogares tienen conexión a gas natural.
Desde el punto de vista de los micronegocios, muy pocos utilizan el gas natural como insumo dentro de la prestación de productos y servicios. De acuerdo con la encuesta de micronegocios del Dane, solo el 1.28% utilizan el gas natural como fuente de energía dentro de su matriz de insumos energéticos.