logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Abril 19 de 2024, 11:38 am

Mapa del sitio web

Al concluir el Consejo Municipal de Atención Integral para la Migración de Armenia, el alcalde encargado José Jota Domínguez Giraldo, aseguró que es muy urgente que el gobierno nacional incluya a las ciudades del interior del país impactadas por el fenómeno migratorio de Venezuela, en sus planes de financiación de la emergencia humanitaria del vecino país.

“Las cifras entregadas hoy revelan que las finanzas locales están siendo impactados en forma contundente, debido a la alta demanda de servicios básicos de esos ciudadanos, en especial salud, que hasta el momento deben ser asumidos con los recursos municipales, que son muy limitados”, indicó el también Secretario de Gobierno, cuyo despacho tiene a su cargo la atención del tema migratorio.

Durante la reunión de carácter técnico se informó que a 21 de abril pasado, Red Salud Armenia ha atendido sumando 2018 y lo corrido del presente año, 54.560 procedimientos a ciudadanos extranjeros, entre los que se destaca atención médica, vacunas y medicamentos, lo cual evidencia que hay muchas más personas no colombianas en la capital quindiana, en especial venezolanos, que acuden a todos los centros de salud pública en busca de atención.

En todo el 2018 se realizaron 11.039 actividades a extranjeros (consultas, procedimientos y otros servicios). En los algo menos de cuatro meses la cifra por los mismos conceptos es de 7.643, lo que indica que muy pronto se superará el número de atenciones alcanzadas en los doce meses del año anterior, se ratifica, en especial a venezolanos.

MIGRACION DE VENEZOLANOS 1

En 2018 se entregaron 33.385 medicamentos y vacunas y en lo corrido del 2019 el número ya llega a 21.175.

En los colegios de Armenia hay matriculados 590 niños hijos de padres venezolanos y por las calles de Armenia hay censados al menos 400 vendedores ambulantes provenientes de ese país.

“Todos estos indicadores demuestran que necesitamos que el gobierno del Presidente Duque destine parte de esos dineros anunciados días atrás, también para ciudades como la nuestra, al mismo tiempo que es necesario que el Conpes aprobado en noviembre pasado impacte más a las regiones del interior, no solo a la frontera”, aseguró Domínguez Giraldo.

Días atrás el gobierno anunció más de 700 mil millones de pesos de ayuda pero solo para los departamentos fronterizos con Venezuela y el Banco Mundial informó de cerca de US$30 millones de apoyo para Colombia, con el fin de colaborar con el fenómeno migratorio venezolano.

MESA MIGRACION 1

La reunión concluyó con una solicitud concreta que hará el alcalde Oscar Castellanos Tabares, para que lo más pronto posible se consolide la visita del canciller Carlos Holmes Trujillo al eje cafetero, tal como fue anunciada hace algunas semanas.

Finalmente, será programado en los próximos días un consejo extraordinario de migraciones, con el fin de definir una ruta de atención a la migración proveniente de Venezuela, en donde todas las entidades municipales, departamentales y nacionales puedan contribuir para unificar cifras, hablar el mismo idioma y establecer un trabajo mucho más coordinado.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 7417700
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov