Intervenir el medio ambiente para su conservación ha sido prioridad en la gestión del alcalde Oscar Castellanos Tabares. A través del Departamento Administrativo de Planeación Municipal se ha hecho mantenimiento en 14.780 metros lineales de bosques y sembrado 114 árboles. Así mismo se capacitaron 1.921 estudiantes y 449 ciudadanos en manejo de residuos sólidos, uso y ahorro eficiente del agua.
Como uno de los logros principales durante este año, se evidencia la implementación de la metodología SISBEN IV, que inició trabajos con 45 encuestadores para mejorar y actualizar los datos de todas las familias que hacen parte de este programa social.
El director de la dependencia, Diego Fernando Tobón Gil, en su informe de gestión ante el Concejo hizo énfasis en el trabajo conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social que ha permitido la realización del censo de 36 asentamientos de la ciudad.
El funcionario también se refirió al embellecimiento y mantenimiento de los separadores viales, la sensibilización de 123 empresas en desarrollo sostenible empresarial, industrial, agropecuario y turístico para la mitigación del cambio climático y las 1.826 visitas de control urbano realizadas a establecimientos públicos.