Dr. Óscar Castellanos Tabares, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Mayo 24 de 2019, 6:18 pm

Facebook    Twitter    Youtube

Mapa del sitio web

Así lo dio a conocer Heriberto Sanabria Astudillo, presidente del Consejo Nacional Electoral, quien fue invitado por el alcalde Oscar Castellanos Tabares a la ciudad para dar a conocer a los diferentes actores las disposiciones de ley de cara a los próximas elecciones de alcaldes, gobernadores, concejales y juntas administradores locales.

Además de las causales de inhabilidad, competencias, atribuciones, topes financieros y recolección de firmas, el alto funcionario hizo referencia a los momentos de las campañas “Hay tres momentos de la campaña, un momento es donde las personas que están aspirando a recoger unas firmas para constituir un grupo significativo de ciudadanos, esos comités promotores sólo pueden hacer campañas solicitando la recolección de las firmas. Otro momento, es de aquellos precandidatos que ya reunieron las firmas y van a participar de la consulta del 27 de mayo, esos candidatos pueden adelantar una campaña con miras a dicha consulta. Hay un tercer momento que es el 27 de junio cuando se inicia el proceso formal de la campaña con la inscripción de los candidatos ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, si antes una persona está haciendo campaña publicitaria y no está inmersa en esos tres escenarios, está incurriendo en una conducta prohibida, llamada campaña publicitaria anticipada”.

El alto funcionario que destacó el compromiso del alcalde Armenia, para que las elecciones del 27 de octubre sean garantistas, anunció además la llegada de un tribunal electoral a la región, entre el 15 y el 20 de mayo “El departamento del Quindío tendrá un tribunal de garantías electorales que será el encargado de garantizar la transparencia del proceso electoral, pero además garantizar que las disposiciones generales del Consejo Nacional Electoral y las disposiciones legales se cumplan a cabalidad”.

CNE2


Pese a que fueron convocados a esta jornada todos los actores del proceso electoral en Armenia y el Quindío, como lo son precandidatos, líderes de campañas, partidos políticos, concejales, diputados, registradores, muchos de estos no asistieron, lo que la coordinadora de la  Misión de Observación Electoral MOE en el Quindío Betty Martínez, calificó como la perdida de una gran oportunidad para tener información de la máxima autoridad electoral en el país.

“Teniendo en cuenta que en el departamento ya tenemos más 13 candidatos  tanto a la alcaldía como a la gobernación, sin tener en cuenta todavía todos los que van al Concejo, la Asamblea y las Juntas Administradoras Locales, esta fue una información muy completa y subsana el déficit de información que tienen las campañas políticas”,añadió Martínez.

CNE 3


Con escenarios como estos, la alcaldía de Armenia sigue trabajando para garantizar la tranquilidad y la confianza de los electores, el propósito del alcalde Oscar Castellanos Tabares, quien envió un mensaje a todos los armenios “tengan la tranquilidad que este va ser un proceso totalmente transparente, y lo que queremos es que la democracia sea efectiva en Armenia y en el Quindío, por eso estamos trabajando con todos los actores del proceso para buscar como damos esas garantías realmente”. 

Igualmente, el gobierno local viene avanzando en la logística, seguridad y demás aspectos que garanticen y recuperen la confianza de los electores y contendientes,  a través del Comité de Control y Seguimiento Electoral.

 

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 17 #16-00 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (57+6)741 7100
    Linea Gratuita: 01 8000 189 264

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co