La confirmación del primer caso de Viruela Símica se dio a conocer por medio del Laboratorio de Salud Pública Departamental, luego de realizar las pruebas concernientes al paciente que actualmente se encuentra aislado y será tratado en casa con los protocolos establecidos para el manejo de este brote.
La propagación se da por contacto estrecho de un caso probable o confirmado y sus síntomas suelen ser malestar general, fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, tos, ganglios linfáticos inflamados en cuello, axilas o región inguinal, dolor de espalda y dolor muscular.
Desde la Secretaría de Salud Municipal se continúa con la búsqueda activa de casos sospechosos para su oportuna identificación y el acompañamiento a las diferentes IPS. “La identificación de este caso positivo es el resultado de todo el seguimiento que se está haciendo por parte de las IPS a los diferentes diagnósticos y personas que consultan y presentan la sintomatología; en el momento que se confirmó se activó toda la ruta de llamado y reporte para actuar de manera oportuna y así cortar las cadenas de contagio”, destacó Lina María Gil Tovar, secretaria de Salud de Armenia.
Además, la líder de esta dependencia, puntualizó algunas recomendaciones para evitar el contagio de este brote:
- Evitar el contacto cercano y de piel con piel con personas que podrían estar infectadas con el virus
- Evitar compartir toallas, ropa, ropa de cama
- Higiene general: lavarse las manos con jabón y agua o usar un sanitizante a base de alcohol
- Cubrirse: Usar ropa de manga larga puede ser más seguro, especialmente en los sitios con más gente
- Desinfectar las superficies que pueden estar contaminadas