Con la primera reunión para crear el plan de contingencia en caso de que el volcán Cerro Machín tenga alguna actividad o haga erupción, el equipo de trabajo de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, Omgerd, busca preparar a los ciudadanos en caso de emergencia.
El principal objetivo es capacitar a los líderes barriales y a los organismos de socorro para afrontar cualquier tipo de emergencia que pueda registrarse, trabajo realizado desde la Oficina al mitigar y gestionar los riesgos a los que la ciudad está expuesta constantemente.
Si bien el volcán Cerro Machín está ubicado a 34 kilómetros de Armenia, debido a los vientos predominantes, el Municipio podría verse afectado por la caída de cenizas que contaminarían las fuentes hídricas, generarían colapso de cubiertas, taponando el sistema de alcantarillado y afectando gravemente la salud de las personas y la movilidad vehicular.
“Hablar del volcán no debe alarmar a las personas, sino más bien construir en cada uno conciencia y conocimiento al respecto”, dijo Javier Vélez Gómez, director de la Omgerd.