A pesar de estos días soleados, desde la administración municipal se hace un llamado a no bajar la guardia en materia de prevención, ya que nos encontramos en temporada de lluvias. Estas precipitaciones intensas afectan la estabilidad de los suelos, facilitando el colapso de estructuras e inundaciones.
“Es normal que en temporada de lluvias tengamos días de sol y viceversa. Esto se debe a que somos un sector tropical y tenemos un clima con influencia de las nubosidades de Brasil. Las tormentas tropicales en el mar Caribe generan nubosidad y lluvias. También la zona de Chocó, con su humedad, impacta nuestro clima. Por este motivo, en Colombia el clima no es marcado y presenta tanta variedad”, explicó Javier Vélez, director de la OMGERD.
Desde la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres se realiza un constante monitoreo a los puntos de alto riesgo que existen en la ciudad. Asimismo, se realizan las siguientes recomendaciones para afrontar esta temporada: evitar la manipulación de taludes para prevenir deslizamientos; evitar construir en zonas de ladera o cerca de ríos y quebradas; tener precaución al conducir durante lluvias intensas, especialmente en horas nocturnas; evitar realizar paseos a ríos; y, sobre todo, realizar una correcta disposición de residuos sólidos, evitando arrojarlos a las calles.