Para llevar a cabo actividades de poda y tala por emergencia de individuos forestales en el casco urbano de Armenia, se requiere contar con estudios y permisos por parte de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, Omgerd. Este proceso es realizado por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal y esta semana terminó la intervención de 14 eucaliptos y 1 pino en los barrios Profesionales y Providencia de Armenia, los cuales serán sustituidos por especies nativas y más acordes al ecosistema.
"Esta intervención se realizó a partir del reporte de riesgo por parte de la comunidad desde hace cinco años. Proceso en el que, desde Planeación Municipal, iniciamos un trabajo de diagnóstico y solicitud de permisos que fueron aprobados una vez se corroboró que estos árboles representaban un peligro para la comunidad y no aportaban un valor biológico significativo, al ser individuos introducidos y no de especies nativas o con mayor relevancia ecológica como el laurel, roble o cedro", explicó Diego Fernando Ramírez, subdirector de Planeación Municipal.
El funcionario también instó a la comunidad a enterarse de los procesos de manejo de árbol urbano que se realizan en la ciudad, por medio de las redes sociales oficiales de la Alcaldía de Armenia; como también a solicitar asesoría y acompañamiento al equipo de Planeación Municipal a la hora de realizar actividades de siembra de individuos forestales, enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..