La iniciativa, resultado de la gestión administrativa y de calidad de la Universidad del Quindío y nueve aliados más de Europa, América Latina y Colombia, busca generar en el Eje Cafetero, una red de conocimiento, habilidades y competencias para una valoración territorial inclusiva del patrimonio cultural, los productos de origen y la biodiversidad.
La presentación del proyecto, que se realizó ante las autoridades locales, departamentales, actores rurales, dinamizadores territoriales, investigadores, productores, profesionales y líderes sociales, sirvió de escenario para que el alcalde de Armenia, Oscar Castellanos Tabares exaltara el liderazgo y trabajo en equipo de quienes hacen posible este tipo de iniciativas, invitándolos a sumarse con sus aportes al gobierno para sacar adelante a la ciudad.
“Tenemos que trabajar todos juntos y de la mano, gobernación, alcaldía, empresa privada, la academia y toda la comunidad alrededor de los proyectos de ciudad, esa es mi ambición y la misión que tengo durante mi estancia en la alcaldía de Armenia”, señaló el burgomaestre.
SUS-TER, es un proyecto que se desarrolla con recursos de la Unión Europea a través del programa Erasmus, con un plazo de ejecución de 3 años, cuyas actividades se encuentran organizadas en 9 paquetes de trabajo. “Indudablemente es un tema muy importante porque tiene que ver con el tema medio ambiental, de territorio y lo social, con un aporte de un $1.000.000 de euros, para impactar el Eje Cafetero (Quindío, Risaralda y Caldas), permitiendo ver muy bien desde la territorialidad los actores, los productos, la asertividad y prospectiva del mismo”, dijo José Fernando Echeverry Murillo, Rector de la Universidad del Quindío.
Durante el primer año del proyecto, cuyos destinatarios son estudiantes, agencias de desarrollo y administraciones públicas; comunidades, cooperativas, organizaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes; grupos de mujeres y jóvenes, se tiene programado el desarrollo del análisis de necesidades, oferta educativa e identificación de brechas; el perfil y estructura curricular.