El secretario de Hacienda de Armenia, Yeison Andrés Pérez Lotero, presentó ante empresarios del sector de la construcción, contadores públicos y especialistas en materia tributaria, los descuentos en los impuestos establecidos en el Acuerdo 342 de 2025, que fue propuesto por el mandatario local James Padilla García y aprobado por el Concejo de la ciudad.
En la jornada que busca dar a conocer a la ciudadanía estos importantes descuentos de hasta el 80 %, fueron dados a conocer en su totalidad por el funcionario, quien además, recalcó los principales beneficios tributarios vigentes, facilitando el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los armenios.
“Entre las medidas socializadas se destacan la reducción temporal de la tasa de interés moratorio para obligaciones anteriores a la vigencia 2024, tarifas diferenciales en el impuesto predial unificado (IPU) para lotes urbanizados no edificados, y exenciones al IPU para proyectos con licencia de construcción en ejecución. Asimismo, se contempla la exención del impuesto de industria y comercio (ICA) a constructoras que generen empleo directo y la reducción del impuesto de delineación urbana”, indicó Pérez Lotero.
Beneficios para los adultos mayores
El secretario también hizo énfasis en los beneficios dirigidos a adultos mayores de 60 años en estratos 1, 2 y 3, los cuales tendrán un descuento del 50 %.
Esta estrategia está orientada a incentivar el empleo, la inversión en el sector de la construcción y la reactivación económica de la ciudad, garantizando un equilibrio entre el recaudo y el bienestar ciudadano.
“Estas decisiones no solo alivian el bolsillo de los ciudadanos sino que, también, construyen a una relación de confianza con nuestra administración”, concluyó el jefe de la cartera de Hacienda.