El principal interés del alcalde (e), Jorge Fernando Ospina Gómez, al recibir el encargo como mandatario fue sacar adelante la aprobación del Plan de Desarrollo; por tal motivo, inicialmente, realizó unas mesas de trabajo con el gabinete y especialmente con los funcionarios de Planeación y Hacienda para conocer, de primera mano, la estructura de este Plan, el cual, en lo técnico lo dejó satisfecho, pero con inquietudes en el tema financiero, con interrogantes en cuanto a la sostenibilidad financiera en algunos sectores, por lo tanto, su iniciativa fue entrar a plantear soluciones pertinentes.
Es así como el mandatario local evidenció una posible sobrestimación de las cifras financieras y su propósito fue entrar a remediar la actualidad financiera del municipio, a sabiendas que hay datos donde muestran que, a corte del 31 mayo, hay un recaudo menor que asciende a 30 mil millones de pesos, recursos propios de libre y destinación específica, hecho que inquieta el panorama de ejecuciones y cumplimientos del gobierno.
El burgomaestre explicó que la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia, Edua, no podría llevar a cabo algunos proyectos de gran importancia en beneficio de los ciudadanos de Armenia porque su situación financiera no tan buena.
El Imdera no alcanzaría a cerrar el año apropiadamente con los gastos de funcionamiento, y el Fondo Municipal de Vivienda viene con serias dificultades financieras de tiempo atrás; por lo tanto, decidió, junto con su equipo de asesores, redactar dos artículos solicitando facultades para proceder de forma ágil y responsable, siempre y cuando, vayan alineados con los estudios y análisis técnicos soporte para la toma de decisiones.
“Ante el Concejo Municipal se radicó el documento con dichos artículos, bajo los derechos que se me permiten y solicitud hecha para su debido análisis, discusión y, finalmente, aprobación. Y en cuanto a la solicitud de reestructuración, la cual ya estaba inmersa en los artículos anteriores, se hizo con el objetivo de hacer un estudio, sin abstraer la función pública ni suprimir cargos, sino para dar estabilidad laboral a muchas personas y modernizar la gestión”, puntualizó el mandatario encargado.