La red semafórica de Armenia cuenta actualmente con 70 intersecciones, las cuales, están controladas por un total de 52 equipos que operan de manera aislada, sin sincronización entre ellos y sin una gestión de tráfico centralizada. Además, estos equipos utilizan tecnología con más de 20 años de antigüedad.
Esta situación genera una disminución en la movilidad en la ciudad, un sincronismo deficiente entre intersecciones debido a que se realiza de manera manual, demoras en la respuesta a contingencias en la red, dificultades para identificar fallas en el sistema, problemas en la gestión de cambios en los flujos vehiculares y retrasos en la operación del servicio de transporte público colectivo, entre otros.
Uno de los principales objetivos de la Alcaldía de Armenia 2024-2027 es mejorar las condiciones de movilidad de los ciudadanos. Por este motivo, en el marco del Proyecto de Acuerdo 023 del 2024 se contempla la Implementación del Sistema de Semaforización y su Centro de Control de la ciudad de Armenia.
La modernización del sistema abarcará la operación y expansión del mobiliario actual, ampliando a 98 intersecciones semaforizadas. También incluye la adecuación del Centro de Control Semafórico, la implementación de una red de comunicación entre el centro de control y los controladores semafóricos, la instalación de detectores vehiculares, botones de demanda peatonal y señales sonoras para personas con discapacidad visual, el mantenimiento de postes defectuosos y el respaldo energético para los controladores y el centro de control.
Con estas mejoras, se espera lograr una mayor eficiencia en el flujo de tráfico, la reducción de congestiones, mejoras en la seguridad vial y una mejor gestión del tráfico, además de una optimización en el servicio de transporte público.