Dr. José Manuel Ríos Morales, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Agosto 7 de 2020, 11:08 pm

Facebook    Twitter    Youtube

  • Atención a la ciudadanía:

    Lunes a Viernes de
    8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Teléfonos:

    PBX: (036) 741 7100
    Linea Gratuita: 01 8000 189 264

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

Mapa del sitio web

  • · Se presentaron avances sobre el seguimiento a los 300 puntos de vertimiento identificados y la revisión de la calidad del agua a puntos de monitoreo de las fuentes hídricas, entre otros.
  • · EPA realizará la proyección de la solución de los puntos de vertimiento de 20 zonas subnormales, de acuerdo a la información identificada y entregada por Planeación Municipal.
  • · Actualmente no se están entregando autorizaciones a nuevos puntos de vertimiento.

 

Por comunicaciones EPA ESP.

La presentación del inventario y el diagnóstico frente a la descontaminación de las fuentes hídricas de la ciudad de Armenia, fue uno de los avances más importantes presentados por Empresas Públicas de Armenia ESP, durante la segunda revisión de las obligaciones en el fallo del Tribunal Administrativo del Quindío - TAQ, en las que la empresa ha presentado un avance del 50 % en su cumplimiento, demostrando un balance positivo, como resultado del trabajo articulado entre entidades como el municipio de Armenia, Planeación Municipal y CRQ.

Se destacó por ejemplo, el seguimiento constante que desde EPA y otras entidades se hace a los 300 puntos de vertimiento identificados, alcanzando un avance del 45 % de la totalidad del perímetro.

Asimismo, se entregaron progresos de los puntos de monitoreo realizados a las fuentes hídricas, acordados con la Corporación Autónoma Regional del Quindío – CRQ, que servirán para la revisión de la calidad del agua (carga contaminante), con seguimientos en la época invernal y de verano, a través de Laboratorios de Calidad del Agua acreditados.

Por su parte, Planeación Municipal identificó cerca de 20 zonas subnormales en la capital quindiana, con puntos de vertimiento no legalizados y que no cuentan con los requisitos mínimos de construcción, ni servicios públicos normalizados.  “Es importante que se tenga en cuenta que incluso antes de darse el fallo, desde la entidad se suspendieron los permisos para permitir nuevas descargas y lo que nos ha permitido el diagnóstico en el que estamos trabajando es ratificar que los puntos encontrados obedecen a estas zonas subnormales”, informó María Isabel López Martínez, gerente encargada de Empresas Públicas de Armenia.

Así mismo, se hizo énfasis en las acciones realizadas por parte del Comité de Cultura Ciudadana de EPA, PÉGATE, en el que han participado los diferentes procesos no solo con actividades de corresponsabilidad, sino con la limpieza de tres quebradas: Santa Rita, Zanjón Hondo y Las Yeguas, jornadas en las que se recolectaron alrededor de 12 toneladas de residuos sólidos.

Finalmente, se ratifica desde la gerencia el compromiso frente al fallo, el cual se resume en la descontaminación en los próximos diez años del 50% de las quebradas de la ciudad; y a mediano plazo se trabajará en la construcción de colectores y una PTAR en el sector de La Florida, asegurando de esta forma la descontaminación del 15% de la zona, entre otras actividades.  El PSMV por su parte, tendrá una proyección a 30 años para lograr la descontaminación de las fuentes hídricas de la ciudad de Armenia.

 

 

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 17 #16-00 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (036) 741 7100
    Linea Gratuita: 01 8000 189 264

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co