Por medio de un trabajo articulado entre la Policía Nacional, el Departamento Administrativo de Bienes y Suministros, la Secretaría de Planeación, la Corporación Autónoma Regional del Quindío y la Secretaría de Gobierno continúan reaccionando de manera inmediata frente a las denuncias de perturbaciones preventivas de bienes inmuebles, tanto públicas, como privadas.
En este proceso se tiene como fin primordial prevenir que los ciudadanos se apropien de un bien inmueble que en su momento se encuentre, ya sean lotes o predios desocupados. Por esta razón, la Secretaría de Gobierno emitió el decreto 010 del 2023, el cual regula la actuación del Municipio de Armenia para evitar la ocupación de bienes de uso público por particulares.
Con el fin de ayudar a la comunidad en este proceso, se crearon unas líneas telefónicas y de WhatsApp en donde las personas podrán realizar de manera inmediata y anónima las denuncias frente a estos casos. Los números telefónicos son: 318 319 6464 o 315 290 3173
En la vigencia del 2023 se logró la recuperación de más de 200 predios que estaban siendo invadidos por personas inescrupulosas, afectando los bienes públicos del municipio. De tal manera, se extiende la invitación para que denuncien estas actividades ilegales de manera inmediata, con el fin de lograr desarticular las tomas de predios dentro del término de las 48 horas precedentes al acto.