El fortalecimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres cuyabras hace parte de las metas propuestas en la administración que lidera el alcalde José Manuel Ríos Morales, por eso, la Secretaría de Salud, de la mano de la fundación Jacarandas, brindó una capacitación en temas relacionados con la interrupción voluntaria del embarazo, IVE, a profesionales de la salud y estudiantes de varias universidades de Armenia.
La líder de la cartera de Salud, Lina María Gil Tovar, expresó que esta actividad está relacionada con los propósitos establecidos en el plan de desarrollo del Gobierno local, destinados a garantizar los derechos en salud, en este caso, de las mujeres. “Se realizó un abordaje importante sobre la ruta que se establece para una IVE, con lo cual respondemos a una serie de políticas públicas que tiene el Municipio”, especificó la funcionaria.
Ruta de atención para un IVE
Catalina Ramírez, médica de la Fundación Jacarandas, indicó: “La paciente puede dirigirse a su centro de atención en salud, ya sea por servicio de urgencias, consulta externa o cualquier otro servicio, solicitando voluntariamente que quiere hacer la interrupción de su embarazo”, y añadió: “Todo el personal de salud debe garantizar que la mujer ejerza su derecho”.
“Estas capacitaciones son bastante importantes para la comunidad, no solo para las EPS e IPS, sino también para las instituciones educativas de nivel superior. Agradecemos muchísimo a la Secretaría de Salud por darnos la oportunidad de participar y llevarnos toda esta información que transmitiremos de la mejor manera posible a los estudiantes y futuros profesionales del departamento”, expresó María Fernanda Jaramillo, coordinadora del Centro Integral de Psicología de la Universidad Alexander von Humboldt.