El Observatorio Económico de la Secretaría de Hacienda hizo un análisis de los resultados de la inflación que presentó la ciudad de Armenia durante el mes de septiembre, con un resultado de 1,18%, el segundo más alto a nivel nacional, lo que demuestra que el sector de alimentos aporta la mayor cifra, en lo que va corrido del año y en lo acumulado de septiembre de 2021 y en el mismo mes del año actual; por lo cual, se debe analizar sus cadenas logísticas y puntos de almacenamiento que den cuenta de la capacidad que tiene la ciudad como un todo y cómo estos sistemas afectan la transmisión de precios a nivel de los alimentos.
En el sector de los muebles y enseres es claro que un mayor valor del dólar afecta los importados y los insumos de la producción nacional, con lo que es importante analizar estrategias para ralentizar la transmisión de la devaluación a los precios básicos, que ronda el 20%. En el sector de restaurantes, el aumento de los precios se transmite a los productos vendidos por ellos, con lo que es indispensable analizar con el gremio medidas para frenar alzas que afecten alimentos básicos como el popular “corrientazo”.
Otros sectores que más aportan a la inflación
Después del sector de los alimentos con el 20.19%, sigue el de muebles y enseres, con el 17.04%; restaurantes, con el 13.29%; vestidos, con el 9.67%; educación, 8.70%; recreación, con 7.10%; salud, 7.09%; alojamiento, 6.43%; transporte, 6.17% y bebidas alcohólicas 5.00%. Las comunicaciones mostraron descenso con el -0.01%.
Para el mes de septiembre, los muebles y enseres aportaron el 2.54%, seguido por los restaurantes, con 2.37%; alimentos, con el 1.46%; bebidas alcohólicas, con el 1.24%; vestidos, con el 1.13%; recreación, con el 0.91%; alojamientos, con el 0.83%; salud, con 0.81% y transporte con el 0.38%.