La Secretaría de Salud, a través de la oficina de salud pública, realizó una jornada integral de prevención y salud en el inquilinato El Castillo en la ciudad de Armenia. En este lugar, se tomaron pruebas rápidas de COVID-19 y VIH. También, se hicieron charlas en salud sexual y productiva, así como la revisión de esquemas de vacunación en menores de edad y madres gestantes.
Área de aseguramiento
La oficina de aseguramiento realizó 5 afiliaciones a la población venezolana. De igual manera, gestionaron PQRS por prestación de servicios con las EPS y IPS de Armenia.
Por otro lado, se hicieron charlas con esta misma población frente a sus deberes y derechos en salud.
Vacunación
El equipo de vacunación verifico los esquemas de 9 niños y 2 mujeres gestantes.
Toma de pruebas COVID-19
El equipo PRASS realizó la toma de 26 pruebas de COVID-19 entre adultos y jóvenes. De la misma manera, se educó a 39 acerca de este nuevo virus.
En lo que respecta a búsqueda activa de COVID-19, se informó que hubo 1 un caso.
Salud sexual y Reproductiva
Durante la jornada, a 19 personas se les explicó los métodos de planificación familiar y el uso adecuado del preservativo. De igual manera, hubo charlas acerca de enfermedades contagiosas como la Lepra y la Tuberculosis en la cual participaron 31 residentes. En cuanto a pruebas rápidas de VIH, se tomaron 26.
Promoción de salud y gestión del riesgo
A 30 personas se les brindó información sobre enfermedades crónicas no transmisibles. También se les habló sobre estilos de vida saludables, así como enfermedades cardiovasculares y cáncer. Todo esto con el propósito de evitar riesgos mayores en el tiempo.
En el mismo sentido, a 12 personas se les ofreció psicoeducación en atención y recomendaciones en factores de riesgo.
Atención a la población diferencial
Se desparasitaron 3 niños y 3 adultos. A cada uno se les hizo la respectiva ruta.
Zoonosis
Frente al tema de control de roedores, el equipo de Zoonosis aplicó:
120 gramos de Rodenticida pelizado
298 gramos de Rodenticida parafinado