La Alcaldía de Armenia, a través de la oficina de Salud Pública, realizó una jornada de inspección y educación sobre vectores en el Centro Comercial del Café. Allí, fueron visitados gran parte de los locales. En cada uno, se explicó acerca de las enfermedades que transmiten y cuáles son las medidas de prevención que se deben tomar en estos espacios.
Durante la revisión, funcionarios realizaron control químico a los sumideros de aguas lluvias. De igual manera, charlas educativas las cuales permitieron generar conciencia en cada uno de los comerciantes.
Es importante aclarar que las enfermedades transmitidas por vectores son un conjunto de patologías en las cuales virus, parásitos y bacterias se transmiten a través de la picadura de mosquitos, flebótomos, triatominos, garrapatas, ácaros, caracoles y piojos.
Según la Organización Panamericana de la Salud, estas son algunas de las enfermedades transmitidas por algunos vectores de la región:
Por último, se le recuerda a la población que estas enfermedades representan una alta carga de morbilidad y mortalidad para las personas, sus familias y las comunidades.