El área de Salud Pública de la Secretaría de Salud Armenia, adelantó durante la semana anterior el primer levantamiento de Índice aédico larvario trimestral del 2020, desde la comuna Uno y en toda la zona urbana. Por tratarse de un muestreo estadístico por conglomerados, solo se realizan visitas de inspección en algunas viviendas. Con los resultados obtenidos se mide la densidad de presencia del mosquito transmisor en los diferentes barrios, lo que permite determinar qué sectores se deben priorizar para realizar jornadas de promoción de la salud y prevención de las enfermedades dengue, chikungunya y zika.
Los primeros barrios en donde se realizó la actividad fueron Bambusa, El Palmar, Jardines del Edén, Génesis, Nuestra Señora de La Paz, Guaduales del Edén, Portal del Edén y Vista Hermosa; igualmente en el barrio El Placer se hizo intervención para dar cumplimiento a una acción popular interpuesta por líderes de la comunidad. Este trabajo de Levantamiento de Índice aédico larvario lo realiza la secretaría cuatro veces al año en las 10 comunas de la ciudad, siguiendo las orientaciones del Ministerio de Salud y Protección Social.
Asimismo, desde la dependencia se insiste a la comunidad en no bajar la guardia y seguir tomando las medidas preventivas para controlar la presencia del vector, como son, el lavado de tanques de lavaderos de ropas y distintos recipientes donde se almacena agua de consumo al menos una vez por semana, cambiar el agua de floreros y plantas acuáticas dos veces por semana , limpiar canales de aguas lluvias de forma periódica, evitar arrojar recipientes o basura en los que pueda acumularse agua, en patios, terrazas, calles, laderas y lotes. Además, se pide a la comunidad su participación en la identificación de posibles criaderos de mosquitos en los barrios e informar a las autoridades municipales.
El gobierno local liderado por José Manuel Ríos Morales, se compromete a intensificar el trabajo en materia de salud preventiva en las diferentes comunas de la ciudad y a trabajar de la mano con los Comités de Vigilancia Comunitaria, Covecom, los cuales se han convertido en un mecanismo de participación social en salud muy útil para contrarrestar brotes de enfermedad y problemas en materia de salud pública.