Por comunicaciones Secretaría de Salud.
La Secretaría de Salud de Armenia invita a los padres de familia a tener una comunicación asertiva con sus hijos para evitar que estos inicien en el consumo de sustancias psicoactivas.
Para ello los expertos brindan las siguientes pautas:
- Enseñe con ejemplo; es importante que se actúe consecuente con lo que se les enseña; fomente la autoconfianza, valoración y autonomía: esto debido a que se necesita que se estimule y refuerce las actitudes y aptitudes positivas que tienes sus hijos para contribuir a desarrollar una buen autoestima y confianza en ellos mismos.
- Es de importancia que no los compare con sus vecinos o conocidos; destine tiempo para ellos para poder comprender los sentimientos y necesidades de ellos; sea firme y cariñoso: recuerde que el tono de voz puede transmitir amor y exigir el cumplimiento de sus responsabilidades; escuche a sus hijos, muestre interés y establezca reglas de comportamiento basados en el respeto mutuo, en la responsabilidad y consideración a los demás.
Sin embargo, si usted conoce que el menor consume, busque ayuda. A través de su EPS tiene derecho a recibir atención en salud mental y para situaciones relacionadas con consumo de sustancias psicoactivas. Solo debe solicitar cita con médico general y este le remitirá con el profesional especializado (psicólogo o psiquiatra), de acuerdo con la necesidad. En el entorno escolar acérquese a un psico orientador por ayuda.