La Secretaría de Salud de Armenia refuerza sus acciones de vigilancia epidemiológica durante la Semana Santa, con el fin de prevenir y responder oportunamente a eventos que puedan afectar la salud pública.
Para ello, dispone de un equipo de respuesta inmediata conformado por un profesional, un técnico, un auxiliar de vigilancia epidemiológica de campo y un conductor.
Estos equipos trabajan bajo un esquema de turnos mensuales, lo que garantiza atención continua los 365 días del año, especialmente ante enfermedades transmisibles que requieren intervención en terreno.
Durante temporadas como Semana Santa o el fin de año, la Secretaría formula planes de contingencia específicos según los riesgos identificados.
En esta época, las enfermedades transmitidas por vectores y por alimentos, como el pescado, suelen aumentar, por lo que el equipo de respuesta inmediata permanece disponible para actuar ante cualquier eventualidad y mitigar posibles brotes.
“Estamos preparados para responder a cualquier eventualidad en salud pública, especialmente las relacionadas con vectores o alimentos como el pescado, sin dejar de lado otros posibles eventos”, indicó Liliana Quintero, epidemióloga de la Secretaría de Salud.
Además de las notificaciones realizadas por las IPS, la Secretaría mantiene un canal de vigilancia comunitaria a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., mediante el cual instituciones y agentes comunitarios pueden reportar eventos relevantes para la salud pública y activar oportunamente la respuesta de las autoridades sanitarias.