Por comunicaciones Secretaría de Salud.
El próximo viernes a las 8 a.m. en el auditorio Ancizar López del CAM, la administración socializará a las IPS y EPS la Política Pública de Participación Social en Salud.
La dependencia, a través de sus ejes estratégicos y líneas de acción de la Política Publica de Participación Social en Salud, PPSS, busca promover la cultura en hábitos saludables y la capacitación de los funcionarios y usuarios del sector con el fin de garantizar los derechos y deberes en salud.
La norma tiene como objetivo reglamentar un proceso de retroalimentación dinámico y constante, con el fin de mejorar su desempeño en los resultados, implementando planes que incorporen cambios de procesos respecto a los mecanismos de participación social y de difusión e información, lo cual es adoptado por la Resolución 2063 de 2017 del Ministerio de Salud y Protección Social.
Los ejes estratégicos de esta resolución instan a generar fortalecimiento a través del empoderamiento de la ciudadanía y la participación en consejos territoriales, consejos de participación comunitaria, asociaciones de usuarios y comités de ética hospitalarios con el impulso y promoción de las Tics como herramienta dinamizadora y facilitadora de la información relacionada con el sector.
El secretario de salud Bernardo Gutiérrez Montoya resalta la importancia de la participación de las personas naturales y jurídicas a nivel ciudadano, comunitario, social e institucional.
“Si usted quiere participar lo puede hacer mediante las asociaciones de usuarios en su entidad promotora de salud o mediante los comités de participación comunitaria COPACO, los cuales se encargan de vigilar y hacer control social. O simplemente haciendo saber sus inquietudes a través del SAC de la alcaldía municipal de Armenia ubicada en la oficina de aseguramiento, un espacio dispuesto para escuchar sus peticiones, quejas reclamos, sugerencias o felicitaciones”.
La administración municipal, liderada por el alcalde Oscar Castellanos Tabares, invita a la ciudadanía a ejercer sus derechos mediante la participación en los diferentes mecanismos y herramientas de control social en salud.