La Secretaría de Salud invita a la población del municipio de Armenia a hacer uso de su línea de apoyo psicológico. Por medio de esta, los ciudadanos podrán comunicarse de forma gratuita cuando presenten algún cuadro de ansiedad, depresión, soledad, rabia, estrés o duelo. Estas llamadas no tienen ningún costo y son atendidas por profesionales en salud mental en un horario de 6:00 de la mañana a 12:00 de la noche.
7359950 es la línea gratuita de apoyo psicológico de la Secretaría de Salud de Armenia. Desde que empezó a funcionar, en pleno inicio de la pandemia por el COVID-19, se ha podido ayudar a diferentes personas con diversos cuadros emocionales. De igual manera, se les ha dado respuesta por diversas rutas. Las principales han sido: sistema de emergencias, IPS, ICBF, EPS y Comisarias de Familia. Todo lo anterior, ha permitido salvar muchas vidas.
El objetivo principal de la línea de apoyo es brindar contención emocional ante situaciones de crisis mediante la escucha activa.
Esta iniciativa está inmersa en el proyecto de Salud Mental y Convivencia Social que genera diferentes estrategias de promoción en salud y gestión del riesgo frente a alguna situación que afecta la salud mental de la población del municipio.
A continuación, se muestran algunos signos que dan muestra de alerta y en los cuales es pertinente reportar o llamar.
Signos de alarma
Si presenta algunos de estos signos o conoce a alguien, no dude en comunicarse:
Presencia de pensamientos o planes de autolesión en el último mes o acto de autolesión en el último año
Alteraciones emocionales graves
Desesperanza
Aislamiento
Síntomas de depresión
Ideas de minusvalía
Cambios de alimentación y sueño
Cambios bruscos en el estado de ánimo
Tristeza profunda
Es importante recordar que la línea solo es para crisis momentáneas. Si requiere un acompañamiento psicoterapéutico deberá realizarlo a través de su EPS. Esta atención está garantizada en el marco de la resolución 1616 de 2013 y en la política pública de salud mental de 2018.