La Secretaría de Salud inició consenso con grupos indígenas de Armenia para establecer un punto de intermediación y realizar un convenio con Red Salud para desarrollar actividades a través del proyecto de Plan de Intervenciones Colectivas, PAI, y consolidar una ruta diferencial que requiera la comunidad en sus diferentes cabildos.
Se espera que Red Salud realice la contratación de los servicios por medio de la figura diferencial a través de una asociación donde se integren a todas las comunidades para enfocar las actividades en temas de promoción de la salud y prevención del riesgo, con enfoque educativo. Se planteará por cabildo los temas y actividades que requieren y los insumos autóctonos para cada una de las jornadas.
Propuestas de la comunidad indígena:
• Crear mesa de seguimiento mensual para conocer temas y avances y articular con el sistema de salud de las comunidades indígenas.
• Jornadas de salud de forma intercultural, por medio de redes y grupales.
• Capacitaciones autónomas, lo cual requiere compra de insumos y materiales para fortalecer las charlas de medicina tradicional.
• Programación de jornadas interculturales, donde la medicina occidental se haga presente en temas de prevención y así mismo hacer valoraciones de parte del médico tradicional y autóctona.
• Tener espacios propicios para fortalecer la medicina tradicional.
"Les agradezco de todo corazón a la Alcaldía de Armenia por la voluntad que tiene la Secretaría de Salud para articularnos con nuestra medicina tradicional para realizar este convenio y lograr la contratación de los servicios con Red Salud", expresó Carlos Augusto Jamioi, gobernador del cabildo Inga Armenia.