Con el objetivo de proteger la salud de los cuyabros y combatir el sacrificio ilegal de ganado bovino, porcino y avícola, el pasado 29 de septiembre la Secretaría de Salud incautó 94 kilogramos de productos cárnicos en mal estado. Tal hallazgo fue posible por medio de operativos sanitarios realizados a estos establecimientos, de acuerdo al decreto 1500 de 2007 que creó el sistema de inspección, vigilancia y control para esta actividad comercial.
La líder de esta cartera, Lina María Gil Tovar, indicó que estos cárnicos y derivados no cumplían con las características organolépticas, y se encontraban en estado de descomposición. Por lo tanto, se actuó según la Ley novena de 1979, que faculta a la Secretaría de Salud Municipal para tomar esta medida sanitaria; posteriormente, la Policía la hace efectiva y traslada la carne a lugares donde se pueda hacer su disposición.
Por su parte, Juan David Torres, coordinador del programa Seguridad Alimentaria y Gestión del Riesgo por el consumo, añadió que para la destrucción de estos productos se realizó una alianza con la empresa Frigocafé. “Todo esto con el propósito de evitar la muerte clandestina de animales y prevenir las ETA (enfermedades transmitidas por alimentos), por el consumo de carne en mal estado y de dudosa procedencia”.