El área de Aseguramiento de la Secretaría de Salud del Municipio viene trabajando en busca de lograr la articulación con la Registraduría Nacional del Estado Civil para expedir el documento de identidad de los habitantes de calle y personas que se encuentran en el albergue temporal dispuesto por la administración municipal y la Cámara de Comercio de Armenia en Cenexpo.
Este proceso lo realiza el área de prestación de servicios de la dependencia que se encuentra brindando apoyo y acompañamiento en dichas instalaciones con el fin de coordinar la afiliación al sistema de salud. Además, también se está gestionando el tema de portabilidad y de traslado según lo requiera cada usuario con el objetivo de garantizar la prestación del servicio.
Igualmente, se realizó articulación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, para la atención de menores de edad y apoyo en el plan nutricional al adulto mayor y de los niños.
En Cenexpo, la Secretaría de Salud cuenta con un equipo multidisciplinario compuesto por psicólogo, trabajadora social, personal de enfermería, auxiliares de enfermería y técnicos en alimentos; quienes vigilan, supervisan y prestan sus servicios en pro del bienestar de las más de 380 personas que se encuentran allí albergadas.
“Identificamos un número considerable de personas que no cuentan con el documento de identidad, por eso desde la Secretaria de Salud decidimos transversalizar todos los procesos y buscar articularnos con la Registraduría para agilizar la expedición de la cédula de estas personas, las cuales llevan mucho tiempo sin su documento, el cual se hace necesario para su afiliación al régimen subsidiado del sistema de salud”, sostuvo Luisa Fernanda Angarita, Coordinadora de esta labor y funcionaria del área de Aseguramiento de la dependencia.