El grupo de profesionales en Salud Ocupacional del proyecto 'Trabajadores Más Sanos' de la Secretaría de Salud de Armenia, iniciaron visitas al sector funerario y laboratorios clínicos que están en alistamiento para realizar pruebas rápidas de Covid 19 en la ciudad; verificando así el cumplimiento de implementación de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.
Este trabajo busca realizar vigilancia y control sobre estas entidades para verificar si sus funcionarios cuentan con los elementos de protección personal, como guantes, mascarillas y monogafas, los cuales son indispensables para garantizar su seguridad laboral. El trabajo se ha realizado en el sector del parque Fundadores y sitios aledaños como el barrio Nueva Cecilia y Profesionales, donde se encuentran gran parte de las oficinas e instalaciones de estas empresas. Además, se irán visitando las diferentes comunas del municipio para continuar con esta labor.
Igualmente, se tiene agendado visitar las instalaciones de los dos cementerios de la ciudad: Parque Cementerio Jardines de Armenia y Jardines De La Esperanza, donde se encuentran los hornos crematorios.
Cabe mencionar que el Ministerio de Salud y Protección Social ha dado la directriz de que las personas que fallezcan por causa del Covid 19 deben ser cremadas para evitar la propagación del virus.
“Este trabajo lo iniciamos la presente semana, y lo que se busca es garantizar que cada uno de los operarios y funcionarios de estas empresas cuenten con sus elementos de protección. Queremos ser un apoyo para ellos, y que sientan que cuentan con una Secretaría de Salud al servicio de los armenios; igualmente, se está realizando el mismo trabajo con las IPS de la ciudad”. Afirmó Amanda Gutiérrez Arias, líder del Proyecto Trabajadores Más Sanos.