logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Diciembre 29 de 2024, 5:16 pm

Mapa del sitio web

Durante el primer comité de discapacidad, propuesto por la Secretaría de Desarrollo Social, se puso sobre la mesa la importancia de contar con el certificado de discapacidad para que esta población acceda a los servicios o beneficios para ellos.

 Desde la Secretaría de Salud, liderada por el médico César Rincón Zuluaga, quien hizo presencia en este primer encuentro del 2024, se reiteró que desde allí se canaliza la valoración de los pacientes para saber si ameritan o no una condición de discapacidad, se valida la información y, una vez se tenga la disponibilidad presupuestal, se generan los códigos para que una IPS avalada por el Ministerio de Salud expida el certificado.
 Cabe destacar que en Armenia, solo Red Salud está autorizada para realizar este proceso.

 La Secretaría de Salud se encarga, además, de mantener actualizado el Registro de Localización y Caracterización de esta población, donde se incluyen los resultados de la certificación de discapacidad junto con datos sobre la localización y la caracterización, es decir, dónde están, quiénes son y en qué condiciones viven las personas con discapacidad en Armenia.

 Beneficios de contar con este documento


 Uno de los beneficios más importante de tener el certificado de discapacidad es contar con una base de datos para implementar las políticas públicas de las personas con discapacidad para el goce de derechos.

  • • Priorización de las ayudas del gobierno nacional a través del certificado de discapacidad, “si por ejemplo una persona tiene Sisbén A y tiene certificado de discapacidad es prioridad para el gobierno nacional”, afirmó Jhonatan Acevedo, enlace para la gestión de los certificados de discapacidad de la Secretaría de Salud.
  • • En las EPS, al momento de hacer una diligencia con certificado de discapacidad, esta persona está exonerada de la cuota moderadora.
  • • Las cajas de compensación tienen beneficios de tipo económico como subsidio doble o subsidio al cuidador para personas con certificado de discapacidad.
  • • La Unidad de Víctimas prioriza la indemnización para las personas que tengan este certificado.


 Requisitos para solicitar el certificado de discapacidad

  • • Historia clínica donde se relacione el diagnóstico CIE-10 con una condición de discapacidad.
  • • Fotocopia del documento de identidad.
  • • Oficio solicitando el certificado.


 La Alcaldía de Armenia por ahora realiza este proceso con recursos propios, esperando que en el segundo semestre del año la inversión en la expedición de este documento llegue a través del Ministerio de Salud, por medio del departamento.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 7417100
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov