Un censo por comunas, de los establecimientos que se dedican al expendio de bebidas y alimentos en la capital quindiana, realiza la Secretaría de Salud para actualizar la base de datos. A la fecha, 750 establecimientos ya se han inscrito, del reporte total entregado por la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío, que alcanza un registro cercano a los 2.500 establecimientos.
Este proceso de inscripción busca tener un diagnóstico real ante la Secretaría de Salud, para verificar el estado de salubridad, cumplimiento de las condiciones, normas higiénicas y sanitarias, y realizar procesos de inspección y vigilancia constante.
Las personas que tengan estos establecimientos sin registrar ante la Secretaría de Salud, pueden hacerlo en la página web de la Alcaldía de Armenia en la opción trámites y servicios, ingresando en peticiones y reclamos, y luego en la opción de inscripción de establecimientos. Por el momento, de manera virtual se están registrando los de expendio de cárnicos; los demás deben solicitar el proceso directamente en la Secretaría de Salud.
Juan David Torres, coordinador del programa Seguridad Alimentaria y Gestión del Riesgo por el Consumo, explicó que para inscribirse ante la Administración Municipal, los establecimientos deben estar constituidos legalmente ante la Cámara de Comercio; además, el uso de suelos debe estar acorde con los lineamientos para realizar la actividad comercial.