85 niños de los grados 4° y 5° de la sede primaria de la institución educativa Pinares, en Armenia, fortalecen sus habilidades de pensamiento lógico y creativo gracias a estrategias lideradas por la Secretaría de las TIC, entre ellas, los cursos de programación básica que combinan conceptos matemáticos como sumas, restas, ecuaciones y pensamiento computacional, permitiendo que los estudiantes aprendan matemáticas de manera práctica y divertida.
“El propósito es que los niños no solo aprendan a programar, sino que piensen de forma estructurada, analítica y creativa. Una de las actividades más destacadas es la creación de personajes, que estimula la imaginación, la lógica y la capacidad de tomar decisiones y resolver problemas, lo cual fortalece competencias esenciales para el futuro”, afirmó Diego Fernando Blandón, instructor del Punto Vive Digital (PVD) Simón Bolívar.
Además del componente académico, el PVD continúa siendo un espacio comunitario que promueve el aprendizaje, la creatividad y la inclusión. Actividades como cine para todos, videojuegos educativos y apoyo escolar complementan la formación digital de los niños, promoviendo el aprendizaje y la integración social en el entorno.