La Secretaría de Hacienda informa a toda la ciudadanía que, en el transcurso de este primer semestre, se han instaurado ante la Fiscalía General de la Nación tres denuncias relacionadas con el impuesto predial unificado, bajo tres modalidades de fraude.
La primera modalidad identificada involucra un procedimiento en el que terceros externos, en compañía de algunos contratistas de la Secretaría, solicitan recursos a los contribuyentes a cambio de procesos de prescripción, los cuales, son gratuitos y un derecho del contribuyente. La segunda modalidad detectada tiene que ver con la falsificación de recibos del impuesto predial unificado, con el objetivo de estafar a ciudadanos y contribuyentes. La tercera modalidad implica la interferencia en el sistema de información, reliquidando el impuesto predial unificado para beneficiar a algunos ciudadanos que presuntamente están pagando por obtener tarifas más bajas.
Adicionalmente, se ha presentado una denuncia por transferencias no consentidas y gastos no legalizados, ascendiendo a una cifra cercana a los 150 millones de pesos. Estas irregularidades se han identificado a través del proceso de conciliaciones bancarias y se ha informado de la situación a la Fiscalía y la Contraloría municipal.
Yeison Pérez Lotero, secretario de Hacienda, aseguró a los armenios que los recursos no se perderán, ya que el municipio cuenta con una póliza que cubre este tipo de situaciones. Se ha iniciado el proceso de reclamación del dinero con la aseguradora para garantizar que los fondos del municipio estén protegidos.