A través de un seguimiento minucioso y un diagnóstico riguroso funcionarios de la Secretaría de Hacienda del municipio determinaron que desde el inicio de la administración del alcalde José Manuel Ríos Morales a la fecha, los procesos de reorganización de esta dependencia están dando sus frutos, reflejando así un mejoramiento de los procesos que deja como resultado un incremento del 38 % en el comportamiento presupuestal, lo que evidentemente beneficia las finanzas del municipio, pasando de $449 mil millones, del año 2019, a $610 mil millones al 30 de junio de 2022.
Otros logros a destacar son:
- Restructuración administrativa de la Secretaría.
- Liderazgo en la dimensión Fiscal y de Gobernanza (proyecto Ciudades Amables y Competitivas de Findeter)
- Actualización del Estatuto del Presupuesto, el cual estaba con el acuerdo 032 de 1996 y pasó al 181 de 2020.
- Actualización del Estatuto Tributario, por medio del acuerdo 229 de 2021.
- Habilitación como gestores catastrales.
- 6.681 predios en proceso de incorporación a la base catastral.
- Creación de cuatro observatorios: económico, inmobiliario, fiscal y tributario.
- Fortalecimiento a la gestión documental.
- Consolidación de procedimiento de conciliaciones bancarias, tesorales y presupuestales.
- Consolidación de procedimiento de fiscalización.
- Revisión y actualización de procesos, procedimientos, matrices de riesgo, etc.
- Fortalecimiento de la gestión de cobro.
- Validación del proyecto de alivios en cobros de Valorización por el Tribunal Administrativo, acuerdo 197 de 2021.
“Este trabajo es el resultado del esfuerzo y compromiso del personal que hace parte de esta Secretaría, quienes han aportado a este proyecto sus conocimientos y profesionalismo, el cual repercute en el bienestar de todos los ciudadanos y en el desarrollo de ciudad, además de la organización administrativa que ha efectuado esta cartera”, expresó Yeison Pérez Lotero, secretario de Hacienda.