Desde que se inició con el periodo de aislamiento preventivo y obligatorio ordenado por el gobierno nacional, a raíz de la emergencia del COVID-19, la Secretaria de Gobierno y Convivencia de Armenia, por intermedio del médico veterinario, adscrito a la dependencia y en conjunto con el Grupo de la Policía Ambiental y Ecológica, han realizado, periódicamente, operativos de vigilancia y control para la protección animal en los establecimientos de comercio donde tienen identificado que prestan el servicio de venta de animales.
Estas actividades tienen como finalidad verificar y garantizar que los animales se encuentren en buenas condiciones y que se les esté garantizando el suministro de alimento correspondiente.
Durante las visitas, han identificado que algunos establecimientos sí están prestando servicio a la comunidad ya que dentro de su actividad económica está el abastecimiento de alimentos para diferentes especies.
Hasta la fecha, en todos los establecimientos visitados se puede evidenciar que los animales que se encuentran allí están en buenas condiciones generales y no se evidencian signos clínicos que permitan identificar que estén cursando con algún tipo de patología y verificando que cuentan con el adecuado suministro de alimento.
Asimismo, desde esta dependencia, se invita a la comunidad para que realice las denuncias correspondientes a cualquier tipo de maltrato animal, por medio de los canales habilitados, ingresando a la página de la Alcaldía Municipal de Armenia https://www.armenia.gov.co/ en el vínculo de PQRS.