Así lo dijo la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Margarita María Ramírez Tafur, quien, en conjunto con la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia, presentó el plan estratégico para consolidar a la capital quindiana como un destino turístico cultural en el marco del evento ‘Quindío Convention Bureau’, convocado por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato.
Este primer encuentro, que contó con un contexto nacional sobre el sector por parte del Viceministro de Turismo de Colombia, Julián Guerrero Orozco, tuvo como objetivo iniciar con unas mesas de trabajo donde autoridades de Armenia, el Quindío y gremios nacionales, presenten estrategias para lograr la reactivación del sector.
Ramírez Tafur, destacó que “a pesar de que hablamos que Armenia no es turística, nosotros albergamos los operadores turísticos, las agencias de viajes y los hoteles del departamento en su mayor proporción. Estamos hablando de agencias de viajes y operadores que equivalen al 30 %, y hoteles el 60 %, así que tenemos 513 operadores turísticos en total”.
Plan de Trabajo
De esta manera, comentó que se está desarrollando una estrategia de competitividad, frente a la reactivación y recuperación de zonas estratégicas, para que este turismo de sostenibilidad sea posible. “Como recuperar el Parque de La Vida, recuperar los parques emblemáticos del municipio de Armenia, el Centro Comercial Cielos Abiertos, el Parque de Recreación, y, así, volver a fomentar una cultura ciudadana alrededor de un ambiente cálido y confortable para los turistas”, expresó.
Como complemento a ello, dijo que Corpocultura trabaja en un plan de promoción que dé valor agregado a las rutas de experiencias turísticas que se buscan generar y, lograr así, que Armenia sea vista como una capital de alto valor turístico y económico.