POR COMUNICACIONES OMGERD.
Según cifras del Instituto Nacional de Salud los casos de quemados en el departamento del Quindío hasta la fecha han disminuido en un 38% con relación al año pasado. Sin embargo, en el municipio de Armenia a la fecha ya se han reportado 5 casos, significando un incremento del 40 % con relación a la época decembrina de 2018; por este motivo, la Omgerd invita a la población a tener en cuenta el Decreto 0239 del 13 de noviembre de 2019 mediante el cual se reglamenta el uso, importación, fabricación, almacenamiento, transporte, manipulación y comercialización de productos pirotécnicos o pólvora detonante o explosiva.
Así mismo, tenga en cuenta estas importantes recomendaciones:
- La pólvora debe ser usada por personas expertas y en eventos organizados que cuenten con la logística y planeación regulada por las autoridades municipales. No exponga su salud y la de los suyos.
- Infórmese acerca de las consecuencias del uso de la pólvora y las medidas de prevención y atención necesarias en este fin de año. Las lesiones más frecuentes son quemaduras, lesiones oculares y amputaciones
- Identifique previamente los centros de atención hospitalaria o médica más cercanos y los números de emergencia, como la línea nacional 123.
- Disfrute esta temporada sin pólvora. No compre ni utilice productos derivados de la pólvora. Ponen en riesgo su salud y su vida.
- Informe a las autoridades sobre la venta, almacenamiento, transporte o uso de pólvora. De esta manera ayuda a proteger la vida y la salud de otras personas.
- Dialogue con los niños sobre las consecuencias del uso de la pólvora.
- Disfrute de los fuegos pirotécnicos que se realicen en su municipio. Deje esa práctica a los expertos.
- Cree conciencia y cultura frente al uso de pólvora en las celebraciones decembrinas, considere otras opciones de celebración que no impliquen poner en riesgo su integridad física.