El Alcalde encargado de la ciudad de Armenia, Jorge Fernando Ospina Gómez, con el respaldo de las diferentes Secretarías de Gobierno, Salud y Desarrollo Económico, como también el Comité Intergremial del Quindío y las grandes superficies comerciales, afinó detalles para que este segundo Día Sin IVA transcurra sin ningún inconveniente en el municipio y logre su objetivo de aportar en la recuperación de la economía.
“Esperamos que con los anuncios de los gobiernos tanto nacional como local, este sea un día tranquilo, que la gente conscientemente salga a realizar sus compras, pero respetando los aforos, el distanciamiento social y respetando el uso obligatorio del tapabocas”, así lo expresó la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Margarita María Ramírez Tafur.
Además, aclaró, que aunque la administración municipal fue flexible al permitir un horario de 24 horas de recuperación económica este día, los centros comerciales anunciaron que los locales allí instalados funcionarán en su horario habitual.
Seguridad, orden público y protección al consumidor
En materia de seguridad y orden público, el Secretario de Gobierno, Javier Ramírez Mejía, dijo que, de acuerdo a la experiencia obtenida con el pasado Día Sin IVA desarrollado el 19 de junio, se reforzaron las estrategias concernientes a la cobertura policial con un total de 521 policías, los operativos y las campañas encaminadas a evitar extorsiones y estafas, tal y como lo confirmó el Comandante de Policía del Quindío, coronel José Luis Ramírez.
“Tenemos presencia en los centros comerciales y en la zona de Cielos Abiertos, que es donde también se mueve gran parte de la aglomeración de personas. Adicionalmente, estamos haciendo un plan baliza y perifoneo. Además haremos campañas con nuestro grupo Gaula y el control en grandes superficies y supermercados y, por supuesto, aplicaremos decretos y códigos de seguridad y convivencia ciudadana para personas que incumplan con lo estipulado para evitar el contagio del COVID-19”, enfatizó el coronel.
Por otra parte, Ramírez Mejía, anunció que, “con la Casa del Consumidor, que es competencia de una dependencia de Gobierno, y con la Superintendencia de Industria y Comercio, estamos en la parte externa con un equipo de trabajo en los principales centros de comercio, en caso tal de que haya algún reclamo frente a los precios o frente a alguna irregularidad que se presente en los diferentes centros comerciales", complementó el funcionario.
Plataformas virtuales, fortalecidas para evitar aglomeraciones
Tal y como lo anunció el gobierno nacional, las compras de electrodomésticos y dispositivos electrónicos se realizarán de manera virtual. No obstante, la preocupación de los consumidores radica en los diferentes inconvenientes que se presentaron con las plataformas digitales, el pasado 19 de junio, motivo por el cual tuvieron que salir a realizar sus compras de manera presencial.
La presidente del Comité Intergremial del Departamento, Diana Patricia López, dijo que los comerciantes de las llamadas “grandes superficies”, han fortalecido sus plataformas web y dicen estar preparados para atender a todos sus clientes de manera virtual. “Este es el momento para que el comercio empiece a migrar hacia las ventas online y el comercio electrónico, eso lo tenemos que incentivar”, concluyó.
El mensaje fue a impulsar la economía de manera responsable, a apoyar el comercio local y a que, como lo anunció el Secretario de Salud, Gabriel Urrego, “si quiere comprar barato y aprovechar los descuentos, es muy respetable, pero cuídese, lleve su tapabocas. En lo posible, lleve alcohol, lávese las manos con frecuencia, cumpla con todos los protocolos, pero, sobre todo, si no tiene a qué salir, no salga”.