El proyecto comprende la implementación de un sistema inteligente de tráfico para Armenia, que administrará y monitoreará el tráfico de manera autónoma y centralizada, teniendo en cuenta que el sistema de semaforización debe garantizar ante todo la seguridad de conductores y peatones y que su funcionamiento debe ser de forma continua, sin interrupciones.
Con una inversión de más de $45 mil millones, incluyendo interventoría constará de:
- La instalación de una nueva red semafórica inteligente.
- La construcción de un centro de controlpara monitorear y sincronizar el tráfico de manera autónoma y centralizada en tiempo real. Estará ubicado en la carrera 19 con calle 22.
- La instalación de cámaras de aforo vehicular(conteo de vehículos) y botones de demanda para peatones.
Las nuevas tecnologías permitirán que el sistema semafórico sea incluyente y mejoren las condiciones de accesibilidad y seguridad de los armenios y visitantes.
Actualmente, la red semafórica de Armenia cuenta con 70 intersecciones, las cuales están controladas por equipos con un funcionamiento aislado y sin sincronización, lo que ocasiona que la red semafórica no se pueda coordinar, con consecuencias como el congestionamiento e imposibilidad para gestión adecuada del tránsito y transporte público.
El 87 % del sistema actual fue instalado en 2005, el 8 % entre 2014 y 2015, y solo el 5 % en 2022. Todas estas intersecciones serán modernizadas a través de este proyecto, que se ejecutará en 19 meses.
Además, se contempla la implementación de las 11 intersecciones restantes, cruciales para la mejora del flujo vehicular en la ciudad.
