La Secretaría de Gobierno y Convivencia de la Alcaldía de Armenia, a través de su Cuerpo Oficial de Bomberos, llevó a cabo la actualización de los procesos y requisitos de inspección técnica ocular para obtener el concepto técnico favorable para los establecimientos públicos y privados.
En cumplimiento del artículo 42 de la Ley 1575 de 2012, modificado por el artículo 7 de la ley 1796 del 2016, establece que las inspecciones y certificados de seguridad deben realizarlos el Cuerpo de Bomberos para la ejecución de las labores de inspecciones en prevención de incendios y seguridad humana en edificaciones públicas, privadas y, particularmente, en los establecimientos públicos de comercio e industriales. Además, tendrán que informar a la entidad competente el cumplimiento de las normas de seguridad en general.
En esta inspección, una unidad de Bomberos capacitada para tales fines, a través de una lista de chequeo, evaluará de manera ocular las siguientes condiciones:
- Rutas de evacuación y su respectiva señalización.
- Inspección ocular del estado del estado de los extintores, ubicación y señalización.
- Inspección ocular del estado del sistema eléctrico del establecimiento, que se encuentre protegido y sin riesgo a sus ocupantes y la presentación del certificado o declaración de conformidad eléctrica. Esta última, avalada por personal calificado.
En los establecimientos de alto impacto, además de los anteriores requisitos, los establecimientos con una ocupación como lugares de reunión tales como: bares, discotecas, establecimientos de esparcimiento, entre otros; y que desarrollen actividades nocturnas, deberán contar con un durante y después de un evento.
Para la realización de la inspección técnica ocular, la información a suministrar por parte del solicitante será la siguiente:
- Razón social.
- Dirección.
- Área en metros cuadrados a inspeccionar.
- Actividad desarrollada principal o CIIU.
- Número de contacto.
- Nombre del representante legal.
- Anexar una estampilla pro- hospital y una copia de la solicitud para su respectivo sello de recibido.
Se solicita a todos los ciudadanos facilitar en sus instalaciones las inspecciones de seguridad humana y técnicas que el Cuerpo de Bomberos realice, como medida de prevención y durante las acciones de control.