Durante dos días, por medio de la secretaría de Desarrollo Económico, la administración municipal con el apoyo de la Cámara de Procultivos ANDI, realizó jornadas de trabajo y capacitación con productores agrícolas de Armenia buscando la protección de los cultivos y los polinizadores.
Hasta la vereda 'La India', exactamente en la finca 'La Ermita', funcionarios de la alcaldía de Armenia y colaboradores de la Cámara de Procultivos, se trasladaron para poder reunirse y realizar las jornadas de capacitación con aproximadamente 30 productores de la ciudad.
"Este tipo de capacitaciones tienen el fin de proteger a los polinizadores, o sea, las abejas. Para la alcaldía, en cabeza del alcalde José Manuel Ríos Morales, es muy importante este tipo de acciones para la protección de los cultivos y el medio ambiente", explicó Sandra Milena Manrique Solarte, subsecretaria de la cartera económica.
Para llegar a esto, los productores fueron capacitados en el manejo eficiente y seguro de insumos agrícolas de acuerdo a las necesidades de cada cultivo; esperando que estos agricultores mejoren sus prácticas, consiguiendo a cambio beneficios como incremento en la productividad y calidad de su producido; además, de contribuir también a la protección de la salud pública.
"Me parecen muy buenas estas jornadas porque hay personas que no saben que deben de aportar a la conservación del medio ambiente; entonces esto es una manera correcta de concientizar a la gente" puntualizó Luis Alberto Peñalosa Díaz, productor agrícola de la vereda Zulaybar.
Los productores participantes de estas jornadas hacen parte de veredas como: El Rhin, Zulaybar, Altos de Guevara, Revancha y La India.
"Nosotros los agricultores tenemos un gran problema, que son los químicos que se le ponen a los cultivos, haciéndole daño a la naturaleza y al medio ambiente, perjudicando directamente a las abejas. Por eso, es importante aprender a manejar los químicos, los plásticos y todo respecto a los cultivos" expresó Dolly Restrepo, de la vereda Altos de Guevara.
Desde la administración municipal se seguirá trabajando por la protección de los polinizadores; la protección de los cultivos; y la protección y el fortalecimiento del campo; porque es así como se protegen las bases de la economía de una ciudad.