En un trabajo articulado con la CRQ y la Organización Internacional CISP, la Alcaldía de Armenia tiene como uno de sus objetivos primordiales, en materia ambiental, la recuperación de microcuencas existentes en la ciudad.
Para ello, se adelantó una reunión con los equipos de trabajo de estas entidades, en la cual se presentó el equipo de trabajo y se trazó la ruta a seguir para adelantar este proyecto con todos estos grupos ambientales de Armenia.
En la primera fase del proyecto se busca hacer una caracterización social para determinar cuáles son las principales problemáticas en estas fuentes hídricas con ayuda de la comunidad para, posteriormente, implementar un accionar que resuelva este gran desafío ambiental por medio de reforestaciones, cercamientos, recolección de residuos sólidos, entre otros.
Son 18 microcuencas las que se pretenden intervenir en el perímetro urbano de Armenia, a través de procesos de caracterizaciones hídricas y biofísicas con las que se conocerá también el actual estado de la fauna y flora en la región.
Johana Jaramillo, líder del equipo de cambio climático de Planeación habló del papel que juega la Administración Municipal en este proceso: “Ya iniciamos con la cartografía social del municipio, socializando con líderes comunitarios y presidentes de junta para levantar las necesidades en cada comuna y barrio, en lo cual estamos prestos para articular el trabajo operativo que se requiere”.
“Es necesario idear procesos de educación y cultura ambiental con las comunidades, para que ellos sean los principales promotores del cuidado ambiental y evitar afectaciones futuras”, precisó Jhonier Pérez Cuadrado, ingeniero ambiental del CISP.