El Observatorio Fiscal de la Secretaría de Hacienda de Armenia analiza los factores que impedirán que la inflación se reduzca considerablemente en el 2023, y evidencia que esta reducción va a ser lenta debido a las condiciones del contexto internacional, como la inflación generalizada y las expectativas de bajo crecimiento mundial y regional; así mismo, la invasión de Rusia a Ucrania provocará que los energéticos y los alimentos generen el aumento de los precios.
Los modelos desarrollados por la Secretaría de Hacienda de Armenia indican una relación de baja causalidad entre el desempleo y la inflación de la ciudad, por lo que se asume que las dos variables son independientes en su comportamiento a nivel local.
Lo anterior puede ser relacionado a altos salarios de reserva de los hogares, ya sean por motivos de ingresos en familiares o transferencias relacionadas con las remesas. Así las cosas, se espera que la inflación de la ciudad de Armenia cierre el 2022 alrededor de 13.9% y el desempleo termine en 11.6% como promedio anual, en ambos casos ocupando el puesto 11 o 12 entre 23 ciudades.