Ante el honorable Concejo Municipal, José Antonio Correa López, gerente de Red Salud, presentó el informe de gestión vigencia 2022, en el que se evidenció el avance del Plan de Desarrollo en un 50,18%. De las actividades programadas se alcanzó un 49,66 %. Entre estas actividades, se destaca la aplicación de más de 155.000 dosis para la vacunación contra la COVID-19, la remodelación de la Unidad Intermedia del Sur, la alianza realizada con el SENA para una sala de simulación y la reapertura del Centro de Salud Santa Rita.
Con esta reapertura, alrededor de 8.000 personas se verán beneficiadas con la atención de servicios de salud en medicina general, enfermería y vacunación PAI regular. Desde La Red se realizan jornadas de salud extramural para comunidad vulnerable, con las que se brinda una atención oportuna y efectiva, y en las que, en materia de vacunación contra la COVID-19, han sido aplicadas 155.884 dosis.
Entre tanto, para continuar con la remodelación y reestructuración de la Unidad Intermedia del Sur, desde la gerencia se han adelantado diferentes gestiones para lograr la viabilidad técnica de recursos e iniciar con la fase 2 por un valor de $10.604 millones.
Además, según el último informe de cartera, con fecha del 31 de agosto del 2022, las EPS Café Salud, Medimás y Coomeva hacen parte de las entidades que se encuentran en liquidación, cuya deuda representa el 43% del total de la cartera, suma que asciende a los $5.000 millones; de los cuales se ha recaudado únicamente $140 millones.
En cuanto a la Nueva EPS y Asmet Salud, aproximadamente se facturan $1.334 millones, de los cuales se ha recaudado $1.143 millones, lo que genera un saldo por cobrar de $191 millones, algo que genera un aumento en la cartera.