La red hospitalaria de Armenia continuará en alerta hasta el 12 de enero de 2025 para el reporte oportuno de más posibles quemados con pólvora que se puedan registrar, pese a los llamados y campañas preventivas. Aunque la cifra de lesionados se mantiene igual a la del 2023, con siete adultos afectados, durante el 2024 no se han reportado menores de edad entre las víctimas, dato alentador.
Al respecto, el secretario de Salud de Armenia, César Rincón, reiteró el llamado a la comunidad para evitar la manipulación de pólvora, resaltando los graves daños a la salud y las sanciones que esto acarrea. Además, recordó la vigencia de la campaña educativa “¡Ojo con eso, manito!”, que busca concienciar a la población sobre los riesgos de los elementos pirotécnicos.
“Es fundamental que todos asumamos la responsabilidad de proteger nuestra salud y la de los demás. Sigamos celebrando con precaución para que esta temporada no deje más lesiones que lamentar”, señaló Rincón.
Las autoridades de Salud de Armenia insisten que, para celebrar no se necesita pólvora, pues más allá de las lesiones a la integridad física, se pone en riesgo la vida de las mascotas y la fauna silvestre de la ciudad.