logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Abril 19 de 2024, 3:32 pm

Mapa del sitio web

La oficina de Salud Pública informa que durante el mes de junio de 2019 hubo un total de 4.777 eventos, cifra que comparada con los meses anteriores significó un incremento de 694 casos de Infecciones Respiratorias Agudas, IRA, (en relación con el promedio de eventos de enero a mayo), motivo por el cual se invita a los armenios a tener en cuenta las recomendaciones con el fin de minimizar el riesgo de complicaciones.

Dentro de los casos de IRA se han reportado a la fecha, 35 casos de Infección Respiratoria Agua Grave Inusitada, de los cuales han fallecido 8 personas y de estos, 2 corresponden a menores de 5 años con mortalidad por IRA en el periodo endémico en mención.

Cabe resaltar que la IRA es una enfermedad que se transmite de persona a persona por vía respiratoria y es causada por diferentes microrganismos como virus y bacterias. Los síntomas para consultar inmediatamente al médico son respiración más rápida de lo normal, convulsiones, fiebre de difícil control por más de 2 días, decaimiento, si el pecho suena al respirar, somnolencia o dificultad para despertar y en niños la inactividad.
Algunas sintomatologías se presentan de forma repentina y duran menos de 2 semanas, la mayoría de estas infecciones como el resfriado común son leves, pero dependiendo del estado general de la persona pueden complicarse y llegar a amenazar la vida, como en el caso de las neumonías.

Tenga en cuenta las siguientes sugerencias para prevenir las IRA: aplíquese la vacuna de la Influenza, los enfermos deben hacer uso de tapabocas, realizar un correcto lavado de manos con agua y jabón, cuando se enfrente a cambios bruscos de temperatura, cúbrase la nariz y la boca, al estornudar o toser hágalo en un pañuelo desechable sobre nariz y boca, ventile a diario la casa y las habitaciones, la hidratación es la clave para controlar la enfermedad y evitar mayores complicaciones.

Es importante mencionar que la vacuna de la Influenza es gratuita en los diferentes centros de salud de la ciudad para las personas mayores de 60 años y niños de 6 a 23 meses, asimismo está disponible para aquellas personas que tengan enfermedades crónicas independiente de la edad.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 7417700
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov