De acuerdo a los lineamientos entregados por el Ministerio de Salud y Protección Social, la Secretaría de Salud de Armenia entrega las orientaciones para los usuarios del servicio de transporte público masivo e individual en la ciudad, con el fin de promover medidas preventivas que mitiguen la propagación del COVID -19.
En primer lugar, si sospecha o presenta síntomas respiratorios, absténgase de utilizar el servicio de transporte a menos que se requiera para su desplazamiento a un prestador del servicio de salud, caso en el cual deberá utilizar todos los elementos de protección respiratoria. Así mismo, se sugiere usar gel antibacterial o toallas desinfectantes después de utilizar dinero en efectivo y después de tener contacto con superficies tales como: pasamanos, cinturones de seguridad, torniquetes, mostradores, manijas de puertas y ventanas, entre otras.
Además, procure mantener una distancia mínima de 1.5 mts, entre personas al interior del transporte público masivo; también, se recomienda abrir las ventanas del vehículo para facilitar la ventilación del mismo, no tocarse la cara. Toser y estornudar sobre la parte interior del codo y recuerde que el uso del tapabocas es de carácter obligatorio.
Para los usuarios de motocicleta y bicicleta se recomienda desinfectar los manubrios antes y después de usar el vehículo, al igual que los elementos de seguridad, como guantes, casco, gafas, rodilleras, entre otros.
En el caso de automóviles o carros particulares se sugiere que el pasajero vaya en la parte de atrás y que igualmente permanezcan todas las ventanas abiertas mientras se hace uso del vehículo. Así mismo, se solicita desinfectar las superficies de permanente contacto antes de usarlo, haciendo uso de guantes y tapabocas, los cuales deben ser desechados inmediatamente después de terminar la labor.
Finalmente, se les solicita a las empresas de transporte público que ejerzan control sobre el estado de salud de sus empleados de manera diaria, que doten a su personal de los elementos de protección personal, como guantes, tapabocas y monogafas y que realicen procesos de limpieza y desinfección varias veces al día en todos los vehículos.