Por comunicaciones Secretaría de Salud.
A pocos días de la celebración de Semana Santa, del 14 al 21 de abril, la Secretaría de Salud del Municipio de Armenia emite algunas recomendaciones para tener en cuenta a la hora de comprar este producto, con el fin de prevenir enfermedades.
No compre productos pesqueros en vehículos que transporten alimentos que no cumplan con los requerimientos sanitarios, y no los consuma en lugares desconocidos que no garanticen la procedencia e inocuidad del producto o la buena manipulación del mismo.
Cabe resaltar que un pescado fresco no debe presentar: olor desagradable, los ojos deben ser brillantes y salientes, el iris no debe estar manchado de rojo, las branquias o agallas son rojas y brillantes, la carne debe ser resistente a la presión, para así evaluar la firmeza y rigidez del producto; las escamas deben ser brillantes, bien unidas entre sí, adheridas fuertemente y no presentan pegajosidad; la piel no debe tener laceraciones ni arrugas y su coloración debe ser atrayente y brillante, las aletas deben estar húmedas y generalmente intactas y las vísceras deben estar limpias y perfectamente diferenciadas.
Para el consumo de pescado, refrigérelo inmediatamente al llegar a casa, manténgalo a una temperatura entre 2 y 5 grados centígrados y consúmalo dentro de las siguientes 48 horas. También, se recomienda partirlo en las porciones en que se va a consumir y guardarlo en un recipiente con tapa, ya que entero es más susceptible a la descomposición.