Como una manera de identificar riesgos asociados a la salud mental, y promover factores protectores para prevenir la conducta suicida y la violencia intrafamiliar en las familias cuyabras, la Secretaría de Salud realiza constantemente jornadas de sensibilización puerta a puerta. En esta oportunidad impactaron más de 60 hogares de los barrios Los Quindos y Villa de la Vida y el Trabajo.
“En cada vivienda, los profesionales de la salud entregaron información impresa con la ruta de atención en salud mental; adicional a eso, se hicieron recomendaciones especiales en aquellos casos en los que la comunidad socializó una situación en particular y se hizo psicoeducación en la identificación de riesgos asociados a la salud mental”, puntualizó Lina María Gil Tovar, secretaria de Salud.
Igualmente, Gil Tovar mencionó que la actividad comienza con preguntas introductorias, que posibilitan una identificación inicial sobre la realidad de la familia y su percepción frente a temas de salud mental; posteriormente se realiza una orientación sobre la depresión y se socializa la ruta de atención psicológica por medio de las EPS y/o la línea de atención (6) 7359950, que está activa de 6:00 a. m. a 12:00 de la medianoche.