logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Marzo 27 de 2024, 7:59 pm

Mapa del sitio web

  • Con limpieza de tanques sépticos y eliminación de puntos de vertimientos, EPA cumple con las actividades ordenadas en el fallo del TAQ.
  • El seguimiento a estas tareas se realizará cada seis meses.
Por comunicaciones EPA ESP.
La principal fuente de abastecimiento de agua para los más de 300 mil armenios proviene del río Quindío que nace en Salento. Los esfuerzos del equipo técnico de Empresas Públicas de Armenia no cesan en su empeño de garantizar las condiciones óptimas del vital líquido para la ciudadanía.
 
Bajo ese entendido, la compañía adelantó una rigurosa jornada de mantenimiento de los pozos sépticos ubicados en la zona de Boquía, El Agrado y Explanación de ese municipio, a 3 kilómetros de la bocatoma por donde ingresa toda el agua para la capital quindiana.
 
La norma dice que dentro de los últimos 2 kilómetros antes de la bocatoma no debe registrarse ningún vertimiento al río, por eso es que regularmente y cada seis meses, se le debe hacer un seguimiento exigente a este tipo de actividades, que incluyen juiciosas mediciones, las cuales reportan que están dentro del marco legal.
 
Durante la jornada se realizó un recorrido iniciando en el tanque séptico STAR (Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales) hasta la Bocatoma, con el fin de limpiar los sedimentos que obstruían el recorrido del agua residual y eliminar los puntos de vertimiento no permitidos encontrados sobre el terreno.
 
Es importante destacar que después de la respectiva limpieza se detectó un afloramiento causado posiblemente por fallas estructurales en la tubería, cuya reparación corresponde a la administración del acueducto rural del municipio de Salento.
 
Epa tanques
 
El mantenimiento preventivo a estas labores ejecutadas esta semana por parte del equipo de operarios de la Empresa Industrial y Comercial del Estado, seguirá realizándose cada seis meses, con el fin de evitar un nuevo estancamiento en las tuberías y la aparición de nuevos vertimientos al Río Quindío.
 
Maria Isabel López, Subgerente de Aguas de EPA quien estuvo al frente de las actividades realizadas expresó el compromiso que se tiene desde la empresa para garantizar que los índices de calidad del agua que consumen los armenios se mantengan como hasta la fecha. “EPA ha cumplido este mes con las acciones pertinentes para eliminar los vertimientos con el fin de no afectar la calidad del agua, sin embargo, como es del conocimiento de todos, en nuestro laboratorio hacemos los análisis, por lo que estos vertimientos de Boquía nunca la han afectado, los resultados siempre nos muestran que cumplimos con el índice de riesgo de la calidad del agua, así que estas actividades en la cuenca alta del río Quindío se hacen más por prevención y compromiso,  y porque así lo exige la medida cautelar para mitigar un riesgo en la calidad óptima del recurso hídrico”.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX:
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov